ESCULTURAS
EGIPCIA
Se trata de figuras que se representan con rasgos idealizados, rígidas, estáticas (sin movimiento), con los brazos pegados al cuerpo (ley de la frontalidad). Intentaban dar una sensación de majestuosidad. También hay abundancia de esculturas de dioses y animales divinizados.
La Esfinge de Gizeh o de la Esfinge de Giza
La esfinge es una gran escultura ubicada en las cercanías de las pirámides de Gizeh, siendo una monumental escultura que representa una esfinge, un león con cabeza humana, cuyo rostro se ha identificado tradicionalmente con el del faraón Kefrén.
La escultura está tallada en una única masa de piedra caliza, constituyendo una de las esculturas más grandes del mundo.
GRIEGA
La escultura griega. Los griegos buscaron reproducir la belleza en la escultura asociada con la belleza del cuerpo humano. La escultura griega evolucionará de un tipo de expresión de gran influencia egipcia caracterizada por el hieratismo, la rigidez y la falta de expresión, hacia una escultura más dinámica y expresiva.
Venus de Milo (Afrodita de Melos)
Es una escultura de mármol que fue probablemente creada por Alejandro de Antioquía, un escultor griego helenístico, a finales del siglo II a.C.
La Venus de Milo es una de las estatuas griegas más famosas de la historia del arte. También llamada Afrodita de Melos por ser originaria de la isla griega conocida hoy en día como Milo, es una representación de la diosa del amor, la belleza y la fecundidad. Su falta de brazos ha dado lugar a muchas especulaciones a lo largo de la historia, hasta se apuntó que podría tratarse, en realidad, de una representación de la diosa Marina Afritita.
MODERNA
La escultura moderna es una disciplina artística donde se ve implicada una acción, la de esculpir, moldear, fundir, tallar o cincelar un material, el cual puede ser piedra o mármol, marfil, huesos, barro, arcilla, bronce, oro, madera, entre otros muchos materiales.
El Pensador» de Auguste Rodin (1880-1882)
La obra más famosa del escultor representa lo universalmente transversal en nuestra calidad de seres humanos: la capacidad de pensar. Rodin, a pesar de no pertenecer oficialmente a ninguna corriente artística, logra con su particular técnica transmitir la acción de pensar en cada músculo, posición y mirada del personaje alegórico, convirtiéndolo en el pensador por excelencia.
La particularidad de El pensador no radica solo en la técnica y lo que representa sino también en su poder de evocar la capacidad de transformar el entorno que lo rodea. Transmite una emocionalidad universal y a la vez particular para cada individuo.
Comentarios
Publicar un comentario